domingo, 4 de septiembre de 2016

RICOS Y EXTRAÑOS 1931

RICOS Y EXTRAÑOS (Rich and Strange)
Aka: Lo mejor es lo malo conocido
1931

Director: Alfred Hitchcock

Novela: Dale Collins

Actores: Henry Kendall, Joan Barry, Percy Marmont, Betty Amann.

País: Reino Unido

TRAMA

Una joven pareja obrera viven enamorados pero pobres. El se muestra descontento de su estado mientras ella acepta todo de buen grado. Como por arte de magia reciben un mensaje del tío de él dándole una suma de dinero para que puedan vivir la vida. Esto les hace viajar y a la vez descubrir personas de otro estatus social que hará que se cuestionen la relación.

OPINANDO SOBRE ELLA

Es una película que se podría dividir en diferentes partes. La primera bastante cómica donde vemos el día a día del protagonista, su infelicidad y la aceptación de su dulce mujer. Esto se corta con la suma de dinero que les da el tío de él, un cambio brusco y repentino que se nos hace irreal. Luego empieza una suma de imágenes para describir sus viajes, muy acelerado como en un videoclip. Resulta cómico ver como se repite la imagen de ellos mirando a un lado y otro. Como algo repetitivo y vacío. Eso son sus viajes por el mundo. La última parte es los grandes viajes en crucero donde el marido se marea y pasa en cama mucho tiempo. Esto hace que la mujer descubra a otro hombre. Dentro de la ingenuidad de ella todo parece cómico. Aquí cambia el registro de la película a drama romántico. Vemos como cada uno de ellos encajaría mucho mejor con otras personas. Pero persiste cierto pensamiento de que la mujer está hecha para ser madre del propio marido y sacrificarse. Aún así es bastante moderno como retrata la infidelidad, lo fácil que es el conformismo en una relación cuando no se tiene nada y como el dinero cambia a las personas pero no las hace más cultas o sabias, si no más soberbias en algunos casos, pero la base de cada uno se mantiene. Hacia el final hay una aventura inesperada donde aumenta la tensión y se producen ciertos crímenes. Siendo el final una especie de bucle.

Los actores creo que están muy adecuados en su papel. Es curioso porque el protagonista al inicio pierde protagonismo a mitad película y lo gana la mujer, para luego volver a ser protagonista al final. Y a pesar de tener este papel se nos hace incómodo y desagradable, no es un personaje que caiga bien. En cambio la mujer que primero parece algo tonta y sosa empieza a tomar importancia al darnos cuenta que se ve anulada por un marido mediocre. Sin dinero es una tonta, pero con dinero y conocidos inteligentes puede ser capaz de expresarse con libertad y mostrar que tiene su propio carácter como ganas de aprender. Considero que los dos hacen muy bien su papel, aunque a mi Joan Barry me enamoró y espero verla en más películas. Los secundarios están muy bien en sus papeles, aunque el personaje cómico de la solterona desesperada a veces resulta cargante y no siempre hace reír.

Es una película sorprendente por la cantidad de giros que tiene en ella. Mezcla estilos muy diversos y aunque algunos fragmentos son mejorables, te mantiene con la intriga hasta el final de cada fragmento. Se disfruta y es muy interesante de ver.

No es una película de intriga y crímenes al puro estilo Hitchcock que conocemos, así que no esperéis eso.

La recomiendo ver con la mente abierta.
Cualquier tarde con ganas de una comedia algo enrevesada y diferente.

Aurora Martell

No hay comentarios:

Publicar un comentario