domingo, 3 de junio de 2012

MÁS FUERTE QUE EL ORGULLO 1940

Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice) 1940
País: Estados Unidos.
Director: Robert Z. Leonard
 Reparto: Greer Garson, Laurence Olivier.

Comedia romántica de época, crítica a la sociedad aristocrática.
Novela "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen (1775-1817)
http://www.imdb.com/title/tt0032943/

Adaptación de un clásico literario británico: “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen, la obra es imprescindible para cualquier romántico, la película también.

Cuenta las peripecias de varias hermanas de digamos clase media en un pueblo, todas en edad casadera y una madre que está empeñada en emparejarlas cuanto antes. Aparecen dos aristócratas de la ciudad que alborotan sus vidas sin deasearlo y aquí empiezan los encuentros y desencuentros entre los jóvenes.


La protagonista es Greer Garson, bellísima y con una expresividad muy elegante como la del protagonista Laurence Olivier, los dos de procedencia inglesa y curtidos en los teatros.
Greer Garson lleva el personaje de Elisabeth Bennet con gracia, elegancia y fuerza, logra que simpaticemos con ella a la primera y su fineza para las burlas nos saque alguna sonrisa. Laurence Olivier ya curtido en varios personajes de época es Mr. Darcy, se hace insoportable al principio con su altanería, para llegar a conquistar demostrando su lado más dulce pero en ningún momento se hace bobo o soso como ocurre en otras películas inspiradas por esta historia.
               

La ambientación es perfecta, los vestuarios una gozada, los planos sencillos pero efectivos, el blanco y negro tiene mucha luz cuando aparecen las hermanas y se ensombrece con los personajes más prepotentes y opulentos, lo importante como se puede ver son las interpretaciones de los actores.

Cabe destacar los dos actores de carácter que interpretan a los padres de las 5 hermanas: Mary Boland y Edmund Gwenn , espléndidos y con personalidades complementarias llevan a la perfección sus papeles provocando las risas, ella por sus ataques de nervios y alegre superficialidad y él con sus comentarios despreocupados y liberales sin ninguna muestra de soberbia y mucha educación.

En realidad todos los actores de esta película están espectaculares, cada uno desempeña perfectamente su labor de altivos y descorteses que se creen superiores, jóvenes enamorados,  bobos cómicos con aire de grandeza o humildes e inteligentes.

Quizá las escenas más memorables sean las del baile, donde empiezan los desencuentros entre Darcy y Elisabeth.

También es muy interesante cuando aparece Miss Bingley por ejemplo durante el tiro al arco o cuando Elisabeth va a visitarles, las conversaciones que se establecen provocan la risa por el cinismo por ambas partes.

Y la escena final con Lady Lucas, una señora muy estirada que provoca la risa nada más verla.   

Merece la pena verla porque es una historia romántica con humor inteligente, aunque esa época nos quede ya muy alejada, aún podemos aprender y plantearnos dilemas morales sobre el orgullo, los prejuicios y la sociedad en la que vivimos, que a mi no me parece tan alejada de la actualidad en su problemática...


Para días que se esté más romántico y sensible, animará a cualquiera y si se está deprimido por una decepción amorosa ayudará a acabar de hundirse del todo, compadecerse y luego animarse. 


Aurora Martell

No hay comentarios:

Publicar un comentario