viernes, 1 de junio de 2012

HISTORIAS DE FILADELFIA 1940

Historia de Filadelfia (The Philadelphia Story) 1940
País: Estados Unidos. 
 Director: George Cukor
 Reparto: Katharine Hepburn, James Stewart y Cary Grant.
Comedia romántica con toques cínicos de la sociedad.
Obra de teatro.
Premios: 2 oscar: Mejor actor (James Stewart), mejor guion adaptado. 6 nominaciones. 


La trama en si: los sucesos que ocurren antes de la boda de Tracy Lord(Katharine) con un hombre de la sociedad media que ha logrado enriquecerse. Pero el exmarido (Cary) de Tracy aparece con dos periodistas y la hermana pequeña de esta y Tracy pretenden entretenerles de la forma más divertida y provocadora posible al estar en contra de ver expuesta su vida privada. Esto provocara desencuentros y situaciones graciosas para ocultar las tramas privadas que no quieren que se desvelen y despertarán las dudas sobre su forma de actuar y sus principios en Tracy Lord.

Una obra maestra del cine clásico. Dirigida por George Cukor, que era un genio dirigiendo a las  actrices y aquí lo demuestra con la gran Katharine Hepburn haciendo un papel de "diosa imperturbable" de la alta sociedad americana de los cuarenta que se ve saturada por la soledad de ese papel, que ella misma se obliga a desempeñar. 
Muy destacables también James Stewart en su papel de periodista por obligación y novelista con alma de poeta frustrado. 
Cary Grant a pesar de sus pobres apariciones deslumbra con su naturalidad y sencillez dándole un toque completo a la obra. 


El alcohol, las infidelidades, el papel de la mujer y del hombre en el matrimonio, las ambiciones artísticas, las diferencias de clase, el amor o el deseo..., la culpabilidad y el chantaje, todo esto aparece retratado de forma elegante y a la vez divertida con muchos momentos que nos hacen sacar una media sonrisa que a la vez se convierte en mueca amarga al ver las imposibilidades de lograr cierta felicidad de "cuento de hadas".

Rodada en blanco y negro con unos contrastes preciosos, ahora me viene a la cabeza la escena en que Tracy aparece por la puerta la mañana de su boda, recién despertada sale adormilada y se oculta del sol como si fuera una vampira, ese gesto se me quedó grabado desde la primera vez que lo vi. Aquí se ve el gran dilema de la protagonista y sus ferreos ideales no parecen tan duros.
Otro plano a descatar es el inicial, con una escena más propia del cine mudo donde los protagonistas demuestran todo el amor, pasión y odio que se tienen, ella le tira los palos de golf y el la tira al suelo de una manera muy cómica, que actualmente sería tachada de maltrato  pero a mi me resulta más un juego de poder que otra cosa.
Otra escena a destacar es cuando James Stewart se siente observado por el mayordomo cuando esta tocando los regalos de boda. Una critica a la alta sociedad.
Y es encantadora la escena en que la hermana pequeña de la protagonista se presenta bailando, cantando y tocando el piano para aparecer a continuación Katharine y hacerles un interrogatorio a los periodistas. Resulta cómico ver como cambian de papel y cuestiona hasta que punto es un papel de informador o el de provocar el morbo el de los periodistas. 
Y por último todas las secuencias compartidas por Katharine y James cuando están bebidos. Estás son imagenes más de ensueño que de crítica.

Perfecta para verla a solas, días en que se necesite un poco de alegría y se tenga capacidad para concentrarse.

http://www.imdb.com/title/tt0032904/
  
Aurora Martell

No hay comentarios:

Publicar un comentario